SANTO DOMINGO. El Partido Revolucionario Moderno (PRM) consideró que la rendición de cuentas del presidente Danilo Medina muestra que hay dos países: uno de opulencia para los miembros del PLD y el gobierno y otro de pobreza y desesperanza para la gran mayoría de los dominicanos y dominicanas.
La Dirección Ejecutiva del PRM señaló que la deuda pública supera los US$37 mil millones y en 2017 aumentó a un ritmo de RD$421 millones diarios, cerca de RD$300 mil por minuto.
Indicaron que la situación del empleo es igualmente preocupante pues, según el Banco Central, se crearon 120 mil empleos nuevos en 2017, pero el 77% de ese empleo nuevo es informal y del 23% restante que son formales cerca del 60% es empleo público.
Argumentaron que el Presidente no se refirió al problema de la impunidad y corrupción, a pesar de que todas las mediciones internacionales indican que en los gobiernos del PLD ha habido un deterioro de la institucionalidad, un aumento de la corrupción y de la impunidad.
“Ahora, para colmo, el país ha sido demandado por la empresa más corrupta de las Américas. Odebrecht demanda al Estado Dominicano ante un tribunal en EE.UU. por más de US$700 millones. ¡Una vergüenza para los dominicanos y dominicanas”, indicaron.
Estimaron lamentable que el gobierno “haya reducido el problema de la criminalidad a conflictos del vecindario, de tránsito y familiar. Es lamentable que el diagnóstico oficial pasara de calificar la violencia social (asesinatos y robo) como un problema de percepción a un problema entre vecinos”.
Expresaron que los servicios públicos siguen deteriorados, y afirmaron que el Presidente, volvió a prometer la terminación de los hospitales intervenidos para remodelación.
Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Democrática, calificó la rendición de cuentas del Presidente como “lleno de propuestas y promesas y no dijo en ningún caso como va a financiar lo que dice que va a hacer, ni si están los aviones, barcos, helicópteros y drones en el presupuesto aprobado para el 2018”. Luis Miguel De Camps, secretario general del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), consideró que Medina no planteó soluciones concretas a los grandes problemas nacionales. Manifestó que el gobernante se refirió tan “someramente a la violencia intrafamiliar”.