Cientos de cautivos fueron liberados como parte del más reciente intercambio de prisioneros de guerra entre Rusia y Ucrania, mediado por los Emiratos Árabes Unidos (EAU), informaron las autoridades el lunes.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que 189 prisioneros ucranianos, incluyendo personal militar, guardias fronterizos y guardias nacionales —junto con dos civiles— fueron liberados. Agradeció a los EAU por ayudar a negociar el intercambio.
El Ministerio de Defensa de Rusia indicó que 150 soldados rusos fueron liberados como parte del canje, el que cada parte liberó a 150 personas.
Por el momento no se conoce la razón de la discrepancia en las cifras.
“Estamos trabajando para liberar a todos del cautiverio ruso”, afirmó Zelenskyy en un comunicado. “No nos olvidamos de nadie”.
El mandatario publicó fotos de soldados ucranianos sentados en un autobús, algunos sosteniendo las banderas azul y amarillo del país.
Zelenskyy detalló que entre los liberados del cautiverio ruso se encontraban defensores de la Isla de las Serpientes frente al puerto del Mar Negro de Odesa, que fue tomada por Rusia en los primeros días de su invasión, así como tropas que defendieron la ciudad de Mariúpol, que fue capturada por las fuerzas de Moscú al principio de la guerra después de un asedio de casi tres meses.
una buena noticia
“El retorno de nuestra gente del cautiverio ruso siempre es una muy buena noticia para cada uno de nosotros”, dijo Zelenskyy. “Y hoy es uno de esos días: nuestro equipo logró traer a 189 ucranianos a casa”.
El Ministerio de Defensa de Rusia señaló que los militares rusos fueron llevados primero al territorio del vecino y aliado de Rusia, Bielorrusia, donde recibieron “asistencia psicológica y médica” antes de trasladarse a Rusia.
Rusia y Ucrania han realizado docenas de estos canjes de prisioneros durante la guerra de casi tres años.
El canje de prisioneros se produjo al tiempo que el presidente estadounidense Joe Biden anunció el lunes que su país enviará casi 2.500 millones de dólares más en armas a Ucrania mientras su gobierno trabaja rápidamente para ejecutar todos los fondos disponibles para ayudar a Ucrania a repeler a las fuerzas rusas antes que el presidente electo Donald Trump asuma el cargo.