Combatir la delincuencia en la República Dominicana no ha sido tarea fácil para los diferentes titulares que han pasado por la Policía Nacional. Muchos de ellos cargan con el peso de un historial marcado por la muerte de decenas de personas catalogadas por la institución como "delincuentes".
Sin embargo, pese a la elevada cantidad de abatidos, esta problemática parece no tener fin. Por ello, representantes de derechos humanos han manifestado reiteradamente su oposición a estas prácticas, abogando por el derecho de cada persona a ser procesada por la justicia de manera legal y justa.
Desde agosto del 2017 hasta la fecha, al menos 499 presuntos delincuentes han sido ultimados en supuestos intercambios de disparos. En este periodo, la cifra más alta se registró durante la gestión de Ney Aldrin Bautista Almonte, quien ocupó el cargo de jefe de la institución del orden por casi tres años.
Luego de él han sido directores Edward Sánchez González, Eduardo Alberto Then y el actual director Ramón Antonio Guzmán Peralta.
Este último ha adoptado como estrategia para combatir la criminalidad la intensificación de los patrullajes preventivos en todo el país, desplegando operativos en diversas jurisdicciones con el objetivo de preservar el orden público y garantizar la seguridad ciudadana.
Además, se ha enfocado en mejorar la relación entre la policía y las comunidades, con el propósito de que los ciudadanos confíen más en las autoridades y se conviertan en aliados en la lucha contra la delincuencia.
Cuando Guzmán Peralta asumió el cargo el 14 de noviembre de 2023, hace exactamente un año, un mes y 20 días, advirtió que no le temblaría el pulso y que no conocía el miedo al enfrentar a los delincuentes del país.